2020(e)ko irailaren 20(a), igandea

COVID-19 GAIXOTASUN -SINTOMAK DETEKTATZEAN NOLA JOKATU / ACTUACIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS DE COVID-19

 COVID-19 GAIXOTASUN -SINTOMAK DETEKTATZEAN NOLA JOKATU 

-Ikastolara egunero joaten diren pertsona guztiek adi egon beharko dute sintoma hauek agertzen direnean:

  • 37 gradutik gorako sukarra
  • Estula
  • Eztarriko minak
  • Arnasteko zailtasuna
  • Usaimenik edo dastamenik ez izatea
-Sintoma horietakoren bat hautemanez gero, etxean egon beharko dute, eta osasun-zentrora deitu. Era berean, ez dira joango COVID-19a diagnostikatu zaien pertsona isolatu guztiak, ez eta COVID-19ren sintomak dituen edo diagnostikoa jaso duen pertsona batekin kontaktu estuan egon den berrogeialdian dagoen beste edozein pertsona ere.

- Etxeko pertsona batek COVID-19ren diagnostikoa jasotzen duenean, gurasoek edo tutoreek ikastolako zuzendaritzari jakinaraziko diote, eta semea edo alaba etxean eduki beharko dute.

- Gaixotasunaren sintomak detektatzen badira zentroan:

-Ikaslea isolamendu-gelara (oskola gela) zuzenduko da, eta urruntzeko eta babesteko prebentzio-neurri egokiak hartuko ditu.

-Ikastetxeko zuzendaritzak semea edo alaba jasotzeko eskatuko dio familiari, eta hark osasun-zentrora deitu beharko du, ikaslearen egoera aztertzeko. Balorazioa egin arte, pertsona hori isolatuta egongo da.

-Ikaslea ez da ikastetxera joango osasun-sistemak egoera baloratu eta egokitzat jo arte.

-Gaixotasunaren sintomak ikastolako langileren batengan agertzen badira, hark zuzendaritzari jakinaraziko dio. Ondoren, ikastola utzi eta etxera joango da, eta gomendio berak jarraitu beharko ditu.

ACTUACIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS DE COVID-19

-Todas las personas que acudan diariamente a la ikastola deberán estar atentos ante la aparición de los siguientes síntomas: 

  • Fiebre superior a 37 grados 

  • Tos seca

  • Dolores de garganta

  • Dificultad respiratoria 

  • Carecer de olfato o gusto 

-En caso de que algún niño, niña o profesor dé positivo en Covid-19, se deberá avisar a la dirección del centro quien contactará con su responsable de Salud.Se realizará en estudio de contactos en el medio educativo teniendo en cuenta que se considerará contacto estrecho a todo su grupo de convivencia estable. 

-En caso de detectar alguno de estos síntomas, deberán permanecer en su domicilio y llamar a su centro de salud. Tampoco asistirán todas las personas aisladas a las que se les haya diagnosticado el COVID-19, ni cualquier otra persona en cuarentena que haya estado en contacto estrecho con alguna persona que presente síntomas del COVID-19 o haya recibido el diagnóstico. 

-Cuando una persona de su domicilio haya recibido el diagnóstico del COVID-19, los padres, madres o tutores, lo comunicarán a la dirección de la ikastola y deberán mantener a su hijo o hija en el domicilio. 

-Si se detectan síntomas de la enfermedad En el centro:

  • La alumna/o será dirigida a la sala de aislamiento (Oskola gela) tomando las medidas preventivas adecuadas de distanciamiento y protección.

  • La dirección del centro  la ikastola solicitará a la familia la recogida del hijo/a, que deberá llamar al centro de salud, donde se analizará la situación del alumno/a. Hasta que no se tenga la valoración, esta persona se mantendrá aislada.

  • La alumna/o no acudirá al centro hasta que el sistema sanitario valore la situación y lo considere oportuno.

-Si los síntomas de la enfermedad aparecieran en algún trabajador de la ikastola, éste avisará a la dirección. Posteriormente abandonará la ikastola y se trasladará a casa y deberá seguir las mismas recomendaciones.

-Si es trabajador del departamento de Educación la dirección se pondrá en contacto con el Área Médica del SPRL. Si es trabajador de una empresa o de la Administración General se comunicará a sus respectivos servicios de prevención, así como al Área Médica del SPRL.

-Hasta la obtención de resultado diagnóstico no se indicará información sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará extremando las medidas de higiene.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina